Aislamiento acústico

Aislamiento acústico

Uno de los problemas más incómodos que nos podemos encontrar en una comunidad de vecinos es el ruido. Así, lo primero que tienes que saber es que hay dos tipos de ruido:

– El primero, el más tratable, es el que se trasmite por el aire a través de las ondas sonoras. Éste es el más común cuando viene del vecino con el que compartes una pared y, por suerte, también es el más fácil de eliminar.

– La segunda clase es el ruido de impacto que se transmite por vibraciones que se propagan a través de la estructura. Éste sí que es difícil, por no decir imposible de eliminar.

Si te pones a investigar las opciones para el primer tipo verás que, aunque la más común es la lana de roca, hay un auténtico mundo de paneles multicámara, tela asfáltica, etc. El problema es que la mayoría de las empresas que hablan de materiales solo lo venden a profesionales y no hacen instalaciones a particulares, así que al final quien te lo instala es un albañil y de él te tienes que fiar. Si eres manitas y tu problema es el ruido aéreo antes de gastarte un dineral piensa si lo que puedes hacer tú mismo. En grandes almacenes de bricolaje puedes encontrar el material aislante que es bastante fácil de instalar. Piensa que el ruido entra por donde entra el aire y cualquier mínima corriente hará que el trabajo sea inútil. Piensa en cubrir enchufes, conductos de ventilación, luces y hasta cañerías.

CONSEJOS PRÁCTICOS  AISLAMIENTO ACÚSTICO

– Agota las opciones sencillas antes de meterte en obras: hablar con los vecinos, procura tapar el hueco de la puerta de entrada o colocar los muebles más pesados en las paredes compartidas.
– Si estás haciendo obra decántate por paneles de pladur que absorben la vibración antes de ladrillo.
– Desconfía de cualquiera que te diga que va a eliminar por completo el ruido, mentalízate que eso no va a pasar. Se puede mejorar, pero no va a desaparecer 100%.
– Y si tu problema es el ruido por impacto, la única solución es convertir tu casa en una caja, aislando paredes, suelos, techos y con especial cuidado en vigas, bajantes y muros de carga.

LEAVE A COMMENT

You comment will be published within 24 hours.

Cancel reply
© Copyright 2019

PLADUR PAMPLONA